QUIZ: ¿Tu casa es energéticamente eficiente? ¡Descubrelo!

QUIZ: ¿Tu casa es energéticamente eficiente? ¡Descubrelo!

Ventanas

1. ¿Cuáles son los principales beneficios de reemplazar sus ventanas?

¡Todas son correctas! Además de ahorrar dinero, reemplazando tus ventanas estás ayudando al planeta y al medio ambiente!

2. ¿Cuáles son los beneficios del doble y triple acristalamiento en ventanas?

 La respuesta correcta es la c. Las ventanas de acristalamiento triple suelen dar un mejor rendimiento, pero tienen un mayor coste asociado respecto a las de doble acristalamiento. Habitualmente, la decisión de cuál instalar depende del propietario del edificio (por ejemplo, en un área ruidosa, las ventanas de triple acristalamiento pueden ser una inversión que valga la pena ya que reducen la contaminación acústica en comparación con las de doble acristalamiento).

Persianas, estores y otros parasoles

3. ¿Tienen las persianas y demás parasoles un efecto en la eficiencia energética de su edificio?
¡La respuesta correcta es Sí! Durante el verano, los sistemas de parasol se utilizan para aislar del calor lo máximo posible, previniendo así el calentamiento del aire interior y reduciendo la energía necesaria para enfriar el edificio. Si el sistema de parasol es dinámico, puede ayudar a reducir los costes de energía ligados al mantenimiento de la temperatura hasta en un 70%.

Techos/paredes exteriores

4. ¿Puede la altura del techo de sus habitaciones afectar a la eficiencia energética de sus medidas de renovación?
¡La respuesta correcta es Sí! La altura de su habitación, y, por tanto, el espacio de la habitación disponible para acondicionar la temperatura, es uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta a la hora de planear las medidas de renovación energética.
5. El aislamiento térmico en sus paredes exteriores, ¿cuánto puede reducir el consumo de energía de su edificio?

¡Puede reducir hasta un 40% su consumo de energía solo con el aislamiento de sus paredes exteriores! Los edificios eficientes energéticamente contribuyen al desarrollo económico local, ayudan a reducir el riesgo de disrupción en los servicios públicos y colaboran para suavizar los picos de los precios de la energía. 

El IDAE es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En este link puedes encontrar noticias que pueden ser de tu interés.

Calefacción y refrigeración

6. La calefacción y el agua caliente representan el 80% de las necesidades de energía en los hogares de la UE. De esa energía, ¿cuánto se genera a través de combustibles fósiles?

La respuesta correcta es la d. ¿Increíble, verdad? El 84% de la energía demandada para calefacción y agua caliente proviene de los combustibles fósiles. Es hora de cambiar tu sistema de calefacción por uno más eficiente. ¿Estás al tanto de los incentivos públicos y otros subsidios para la eficiencia energética en España? ¡Echa un vistazo a este link para encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades!

7. ¿Qué es más eficiente, un sistema de regulación de temperatura para cada habitación o una calefacción o aire acondicionado central para todo un edificio?

La respuesta correcta es la a. ¿No es sorprendente? Depende principalmente del tipo de habitación y los sistemas de regulación de temperatura relativos.  En cualquier caso, las unidades individuales por habitación tienen la ventaja de regular la temperatura de un área menor, por lo que pueden ser recalibrados para alcanzar la temperatura deseada con el menor consumo de energía posible. El aire acondicionado o calefacción central dependen de las diferentes zonas de la habitación, cuya temperatura puede cambiar radicalmente dependiendo de diversas variables. Por tanto, su consumo energético es igual de variable. En cualquier caso, los sistemas centrales suelen ser más baratos que las unidades individuales. Aquí tienes algunas ayudas y subvenciones a nivel estatal y autonómico que te podrán ser de ayuda.

Política energética

8. Según los objetivos de la UE, ¿cuáles son los objetivos de emisiones de CO2 a medio y largo plazo?

La respuesta correcta es la B! El Pacto Verde de la UE establece un plan ambicioso a medio y largo plazo: para 2030 el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55 % por debajo de los niveles de 1990; y para 2050 el objetivo es ser climáticamente neutral (una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero), manteniendo así el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2°C y prosiguiendo los esfuerzos para mantenerlo en 1,5°C (en línea con los objetivos establecido en el Acuerdo de París).

¿Conoces los nuevos objetivos de emisiones de CO2 de la UE y el impacto en nuestro día a día? Las emisiones de dióxido de carbono están dañando el medio ambiente y aumentando el calentamiento global. ¡Aquí puedes leer los objetivos de emisiones de CO2 de la UE!